Arnaldo Otegi sale de la prisión de Logroño arropado por unos 200 seguidores

El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado.
El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado.
Abel Alonso / EFE
El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado.

Entre aplausos y gritos de "independencia", sobre las 8.55 horas de este martes el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha salido de la prisión de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. Unas 200 personas, entre las que se encontraban su mujer, su hijo y su padre, se han concentrado a las puertas del centro penitenciario para darle la bienvenida.

Otegi ha salido con el brazo en alto y el primer abrazo ha sido para su hijo Hodei. Posteriormente ha saludo al resto de sus familiares y a los simpatizantes congregados, quienes también han lanzando proclamas en favor del acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco.

Desde un atril colocado allí mismo, el dirigente abertzale ha pronunciado sus primeras palabras en libertad, un discurso breve, primero en euskera y después exactamente igual en castellano.

Tras arrancar con un "Euskal Herria askatuta", Otegi ha asegurado que "en el Estado español" hay "presos políticos. "No habría todas esas cámaras si no supieran que hoy sale un preso político de una cárcel española. No existen cuando de esta cárcel salen presos sociales o cuando de esta cárcel expulsan a inmigrantes o cuando expulsan a la gente trabajadora de sus casas", ha señalado.

"Hace seis años y medio nos encarcelaron por apostar en favor de la paz. Os doy las gracias y os felicito por haber mantenido esa apuesta por encima de las provocaciones. Hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso me propongo hacer con todos y con todas", les ha dicho a los presentes. "Nos metieron en la cárcel como vascos y como vascos salimos, nos metieron como independentistas y como independentistas salimos y nos metieron como socialistas y como socialistas salimos", ha resaltado. "El mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo", ha finalizado.

"Una buena noticia"

El primer dirigente político en manifestarse sobre esta excarcelación nada más producirse ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a través de su cuenta de Twitter lo ha celebrado. Esto ha provocado un cruce de declaraciones con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En la concentración ante la prisión han estado presentes representantes de diferentes partidos, como ERC, la CUP y Sortu, del que Otegi ha sido secretario general desde la cárcel.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, afirmaba que "no sale un preso político más", sino que "sale un líder político", al que el Estado "ha convertido en un mito". Arraiz ha agregado que no dudaba de que Otegi iba a aceptar ser candidato a lehendakari porque "es un animal político y lleva la política en la sangre". El exdirigente de la izquierda abertzale ha confirmado este punto en una entrevista concedida a The New York Times.

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo y hermana de una víctima de ETA, Maite Pagazaurtundúa, considera "muy decepcionante" que Otegi no haya mostrado sentir "verguenza por su pasado" y que no haya condenado "la historia de ETA en la que tanto ha participado". A su modo de ver, Otegi sólo ha dicho "mentiras" porque "no es un preso político".  "Le pillaron con las manos en la masa haciendo una nueva reorganización del brazo político de ETA. Solo es un político sin escrúpulos que ha jugado con la historia del terror, que ha jugado con lo más sagrado, que es la vida de los demás", lamentó Pagazartundúa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento